lunes, 2 de junio de 2014

Choque de Reyes

Hoy los españoles hemos recibido la noticia de que Don Juan Carlos de Borbón había decidido abdicar en favor de su hijo Felipe. Y esta noticia ha avivado un debate que no es nuevo. ¿Es necesaria la monarquía actualmente en España? Pues yo responderé con un símil que creo dejará mi punto de vista bastante claro. Creo que la monarquía es tan necesaria para España como una caja de preservativos para un eunuco.

Es increíble que en el siglo XXI sigamos viviendo en un mundo de "reyes y dioses". Por que ya me contareis a mi que pintan actualmente los reyes en un país moderno. Lo primero es que su poder proviene de su sangre azul, esto quiere decir que han ido "heredando" el país unos de otros, sin más merito que el ser hijos de sus padres, o sobrinos, o nietos. Los reyes forman parte de un sistema feudal y por tanto son anacrónicos en los tiempos que vivimos. Sin embargo, no es nada fácil sacarles del país.

Para que pudiéramos librarnos de los reyes, lo primero seria que los políticos presentaran una propuesta parlamentaria pidiendo la salida de la monarquía, mediante una reforma de nuestra Constitución. Y no nos engañemos, eso es algo que actualmente está muy lejos de ocurrir. Quizás, si tuvieran mayoría entre Izquierda Unida, Podemos y quizás los partidos nacionalistas podría llegar a suceder esto, pero como digo a día de hoy es impensable.

Y es que el problema de la Monarquía no es porque sea inútil al cien por cien, que no lo es, de hecho. El problema es que nos cuesta un montón de dinero a los españoles. Nadie les impide seguir en el país, mantener sus posesiones y todo lo demás, pero que se lo paguen de su bolsillo. Si el gobierno quiere contratar al rey como diplomático eso será otro asunto y entonces se podría elaborar un contrato al respecto. Porque si es cierto que debido a su posición los reyes de muchos países han conseguido contactos entre los demás dirigentes (generalmente otros monarcas)

Su derecho a gobernar es absurdo, es como en Los Caballeros de la Tabla Cuadrada, cuando el campesino le pregunta quien es a Arturo y él le dice que es el rey de los Bretones y le dice el campesino "yo no le voté" y entonces trata de explicarle el rey Arturo que la Dama del Lago le dio una espada. Y el pobre campesino le responde "Por que una furcia natatoria le diera una espada esa no es base para un sistema de gobierno". Quizás es exagerado pero no está tan alejado de la realidad.

En Juego de Tronos nos encontramos todo tipo de reyes, desde reyes carismáticos como Robert Baratheon (el más similar a Don Juan Carlos, cazador y putero, aunque no se conoce que nuestro ex-monarca sea alcoholice) a otros como Joffrey Baratheon, un joven que no conoce el mal y que tristemente resulta asesinado. Como a los nuestros, no les ha votado nadie, pero se los tienen que comer, y oye, que en Desembarco del Rey no puedan evitarlo que es un mundo medieval, es una cosa, pero que en España, que aunque también es un país de ficción, se le considera un país moderno no podamos elegir quien nos gobierna, ya me parece muchísimo más sangrante.

Por tanto, que tengan la decencia de dejarnos a los españoles la oportunidad de decidir quien queremos que nos gobierne. Así, si al final nos gobierna un tipo medio retrasado que se comunica a través de pantallas de plasma (esto es ser tecnológico, sin mierdas) y resulta ser un incompetente o un hijo de algo, al menos seremos nosotros los que hayamos elegido. Porque somos españoles, así que si se puede elegir mal... elegiremos mal.

Y ojo, que todo esto no tiene que ver con que nos haya gobernado Don Juan Carlos, por ser él. Creo que ha sido una persona abierta y amable, incluso simpático. Y el hombre casi se ganó el derecho a gobernarnos cuando le dijo a Chavez el "¿por que no te callas?"... casi. Pero, es que no es por él o por el futuro Felipe VI, es por la institución en si, que como digo, es absolutamente innecesaria.

Para terminar aquí os dejo una imagen de nuestro ex monarca realizando una de sus controvertidas actividades en mitad de una crisis. Pero oye, que pidió perdón luego.


1 comentario:

  1. Debo decir y corregir lo de la Vida de Brian. Eso sólo pasa en la película de los Monty Python: Los caballeros de la mesa cuadrada.
    Por lo demás, la entrada es original y mola.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar